Todos nos solemos fijar en las estrellas de un hotel cuando vamos a reservar uno para nuestra escapada o nuestras vacaciones. Aquellos de 1 estrella nos generan una gran desconfianza, por lo que los parámetros habituales nos invitan a elegir entre los que tienen entre 3-5 estrellas. Pero ¿de qué depende que los hoteles lleguen a tener tantas estrellas o algunas menos? Esto es lo que explicaremos hoy porque es muy interesante.
Todos los hoteles deben tener estrellas
Independientemente de que sea 1 sola estrella o 5, todos los hoteles deben tener estrellas. Para ello, conviene hacerlo antes de su apertura. Pero, no hay solo un sistema de clasificación, ya que esto está regulado por cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, si nuestro hotel estuviese en Madrid tendríamos que contactar con la propia Comunidad Autónoma para solicitar esa clasificación que nos hace tanta falta.
Las estrellas de un hotel más bajas pueden hacer que el número de clientes sea menor y que el negocio tenga pocos beneficios. Es por esto por lo que conviene saber qué es lo que dice la normativa para hacer cambios y conseguir más estrellas. Si atendemos a la de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, esto es lo que se estipula:
- Los hoteles de 1 estrella deben disponer de ascensor y calefacción, así como habitaciones individuales de mínimo 7 metros cuadrados, habitaciones dobles de 12 metros cuadrados y baños de 3,5 metros cuadrados.
- Los hoteles de 2 estrellas deben contar con ascensor, calefacción servicio de caja fuerte y teléfono en la habitación, además de habitaciones dobles de un mínimo de 14 metros cuadrados.
- Los hoteles de 3 estrellas deben sumarles a las instalaciones anteriores aire acondicionado y bar. La habitación individual tendrá 8 metros cuadrados, la doble 15 metros cuadrados y el baño 4 metros cuadrados.
- Los hoteles de 4 estrellas deben tener minibar en la habitación, habitaciones individuales de 9 metros cuadrados, dobles de 16 metros cuadrados y el baño con una superficie de 4,5 metros cuadrados.
- Los hoteles de 5 estrellas deben ofrecer un servicio de 24 horas, servicios (gimnasio, sauna, etc.), habitaciones individuales de 10 metros cuadrados, dobles de 17 metros cuadrados y el baño con 5 metros cuadrados mínimos.
¿Cómo se consigue la clasificación de un hotel de lujo?
Los únicos establecimientos que pueden optar a una clasificación de lujo son cuando las estrellas de un hotel han llegado a su número más alto, el 5. ¿En qué se basará, en este caso, la Comunidad de Madrid, para otorgarle este reconocimiento o no? En sus características especiales. Por ejemplo, confort excepcional y regalos de bienvenida, gran calidad del buffet, salas de juegos, piscina, guardería o sala de reuniones.
Además, la ubicación y las vistas también pueden contribuir a mejorar las estrellas de un hotel hasta el punto de que sea considerado de lujo. Por tanto, es muy importante conocer cuál es la normativa para recibir las estrellas de un hotel para, así, hacer cambios que permitan mejorar esto y poder atraer a una clientela mayor.
La ubicación importa para las estrellas de un hotel
A pesar de todo esto, no podemos olvidarnos de que para calificar las estrellas de un hotel también se tendrá en cuenta la ubicación. Ya hemos mencionado que los hoteles de lujo tienen una ubicación excelente y unas vistas estupendas, además de servicios, que hacen que puedan conseguir este reconocimiento tan importante.
Cuando las estrellas de un hotel son 4-5 esto quiere decir que se encuentra lo más cerca del centro. Los hoteles de 3 estrellas estarán algo más alejados, y qué podemos decir de los de 1-2 estrellas. Además de carecer de aire acondicionado y buffet, puede que se encuentren bastante alejados del centro. Por tanto, la ubicación se tiene muy presente al poner las estrellas de un hotel.
¿Cómo Hotelgest puede ayudar en todo esto?
Hotelgest es un software para hoteles que puede contribuir a la mejora de la calificación de las estrellas de un hotel. Gracias a este programa la gestión será más eficiente, se podrá ofrecer una atención al cliente muy buena y atender a sus necesidades para ir haciendo cambios que mejoren esta calificación.
Con Hotelgest se gestionará adecuadamente la limpieza de las habitaciones para ofrecer un buen servicio, comunicación con los huéspedes a través del WhatsApp para enviarles un recordatorio el día antes de su llegada y acceder al check-in online, agilizar el mantenimiento y las soluciones a posibles incidentes. Las estrellas de un hotel pueden empezar a cambiar a mejor gracias a Hotelgest.