Han sido muchos meses de incertidumbre, pero finalmente Fitur 2021 sí se celebrará. Sin embargo, la gran feria del turismo internacional cambia de fechas para adaptarse a la complicada situación actual. De manera excepcional tendrá lugar entre el 19 y el 23 de mayo, como siempre, en el recinto de IFEMA de Madrid.
Un pequeño respiro para el sector
El turismo está sufriendo más que ningún otro sector las consecuencias de la pandemia y de las restricciones a la movilidad. Hoteles y establecimientos dedicados a la hostelería o a actividades de ocio han visto reducida al mínimo su actividad, al igual que líneas aéreas y touroperadores. Fitur 2021 supone una llamada a la esperanza y una muestra del deseo de una vuelta paulatina a la normalidad.
La feria pretende servir en esta inusual edición de impulso para la recuperación del turismo, siendo, como siempre ha sido, punto de encuentro de profesionales y empresas de todo el mundo. Y, de hecho, desde que se hizo público que sí se celebraría Fitur 2021 la expectación no ha parado de crecer.
Una feria diferente
Evidentemente, en este Fitur 2021 cambiarán muchas cosas más allá de la fecha. En primer lugar, por la necesidad de garantizar al máximo la seguridad de participantes y visitantes de la feria. La Covid-19 impone unos estrictos protocolos de protección frente a la expansión del virus que desde la organización se asegura se cumplirán de manera rigurosa.
Por otro lado, y para garantizar la mayor asistencia dentro de las imprescindibles limitaciones, se han planteado toda una serie de iniciativas que van desde calendarios flexibles para realizar reservas y contrataciones hasta descuentos o condiciones específicas de cancelación en caso de posibles eventualidades. Todo para que Fitur 2021 pueda desarrollarse dentro de una relativa normalidad.
Por supuesto, esta será una edición centrada en la recuperación del turismo. Por ello, se plantean nuevos contenidos especializados y nichos de negocio. Así, en Fitur 2021 las nuevas tecnologías tendrán un papel muy relevante. A nadie se le escapa que, en esta complicada situación para el turismo, las empresas del sector están más obligadas que nunca a modernizarse y a ofrecer un valor añadido a los clientes.
Por ello, las previsiones apuntan a que soluciones basadas en inteligencia artificial o en el uso de big data en todo lo relacionado con la gestión hotelera tendrán protagonismo en Fitur 2021. El desarrollo de nuevas y más avanzadas herramientas informáticas permite mejorar la experiencia de los viajeros facilitando todo lo relacionado con reservas, check-in o pagos. Y es algo que se verá más que nunca en esta edición de la feria.
Un gran reto por delante
El objetivo primordial de esta edición número 41 de la Feria Internacional de Turismo es conseguir relanzar un sector que sufre como ningún otro la incertidumbre de una situación excepcional. Por ello, y como no podía ser de otro modo, Fitur 2021 cuenta con el respaldo de administraciones y de empresas del sector. El deseo ahora es que la acogida, dentro de las posibilidades, tenga tanto éxito como en ediciones anteriores.
Fitur está considerada como la segunda feria de turismo a nivel internacional y la más destacada en lo que al ámbito iberoamericano se refiere. En sus últimas ediciones ha sido capaz de reunir a más de 11.000 empresas de 165 países y ha contado con la visita de más de 250.000 asistentes. No solo eso, sino que su impacto económico se calcula en unos 330 millones de euros.
Seguramente Fitur 2021 sea muy diferente en esos aspectos, pero su relevancia y su papel en la revitalización del sector del turismo será, sin duda, mucho más importante que nunca.