El café recién hecho, las tostadas calientes con mermelada y mantequilla, una buena porción de tortilla española… las últimas encuestas realizadas en nuestro país coinciden en lo mismo: el desayuno es el servicio que más y mejor valoran los españoles cuando vamos de viaje. ¿Cómo mejorar este servicio en tu complejo hotelero? Estas son las mejores claves:
Servicio de desayuno en hoteles y otros alojamientos turísticos
Ofrecer cafés y tés de calidad será un buen comienzo. Y contar con una gran variedad de texturas y estilos. El exigente cliente de hoy busca muchas veces algo diferente, sobre todo durante sus vacaciones, por lo que va más que dispuesto a probar nuevos aromas y sabores. Con los punteros programas de gestión hotelera que existen en la actualidad podrás también organizar los departamentos de restauración de tus espacios hoteleros.
Es necesario centrarse en estas dos bebidas porque son las más clásicas y demandadas a la hora de desayunar, pero en ningún caso deben olvidarse las demás: en el área de restauración jamás deben de faltar batidos naturales de diferentes sabores, zumos de naranja o melocotón recién exprimidos o bebidas refrescantes para los más arriesgados.
Gran oferta de productos salados y dulces
Cada hotel tiene su propio servicio de desayuno más allá de la bebida. Los más típicos son los continentales y los mediterráneos, estos últimos normalmente conformados por productos naturales de la tierra donde se encuentre ubicado el hotel en cuestión, pero se puede ir un paso más allá y hacerlos más apetecibles todavía: incluir tartas, bizcochos o repostería casera saciará a los clientes más dulces. Por otro lado, no olvides el nicho de huéspedes veganos o vegetarianos, o aquellos que sufren de intolerancias… Los desayunos deben ser de calidad y para todos los públicos.
Horarios abiertos
Los actuales e innovadores softwares para la gestión hotelera que cualquier alojamiento turístico usa en la actualidad por la eficiencia y rentabilidad que suponen también pueden integrarse fácilmente con los servicios de restauración de tu hotel, que siguen últimamente una tendencia muy diferenciada a la de años atrás: en lugar de horarios tan restringidos para dar desayunos, muchos complejos hoteleros comienzan a mejorar el servicio ofreciendo márgenes más amplios de tiempo para que el cliente desayune tranquilamente. Otra buena idea es la instalación de máquinas de café por todo el hotel, para que los más rezagados puedan desayunar aunque el restaurante ya esté cerrado.
El servicio: rápido, de excelente trato al cliente y eficiente
Nada de malas caras entre los camareros ni lentitud en el servicio de desayunos. Es el primer momento del día para los huéspedes y nada tiene que entristecerles. Es por ello más que importante que el área de restauración establezca excelentes y óptimos procesos de trabajo que permitan un buen ritmo en la atención al cliente y, desde luego, que toda la comida y bebida esté al gusto del consumidor. Cueste lo que cueste.
Alojamientos turísticos y restauración, el mejor cóctel
Es la gran apuesta del sector hotelero español desde hace ya varios años: los hoteles centran sus esfuerzos en ofrecer una excelente y exquisita restauración, además de desayunos también con servicios de comidas o cenas, porque hace crecer en buena medida los ingresos que ya existen con la mera contratación de la pernocta, que puede ser administrada a través de rentables programas de gestión hotelera que agilizan estos procesos entre el hotel y sus clientes.
Los datos son aplastantes: aproximadamente un 30% de los beneficios que consiguen los hoteles y hostales españoles al cabo del año provienen directamente de sus propios servicios de restauración. Y respecto a que el desayuno es lo más valorado por los usuarios en la actualidad, no es ninguna intuición. Es el resultado de una metódica encuesta llevada a cabo por la central de reservas Hotel.info a 100.000 turistas españoles, que le dan mucho más valor a este servicio que a otros también muy importantes como son el acceso a una óptima conexión a Internet o a la correcta limpieza y desinfección de las habitaciones.