Los motores de reserva son un tipo de estrategia que favorece la actividad normal de tu hotel, sobre todo en línea. Gracias a ellos, se promueve una mejor experiencia para el cliente y, al mismo tiempo, incrementa el nivel del marketing para la empresa. Por ende, si eres nuevo en este rubro y todavía no conoces los frutos que puede otorgar, a continuación, explicaremos todo al respecto.
¿En qué consiste en motor de reservas de hotel?
El crecimiento de la industria hotelera en Internety su transformación en procesos más inteligentes o automatizados, ya es un hecho. Entre tantos nuevos protocolos utilizados, el motor de reservas es uno de los más demandados. Como ya recalcamos, funciona para construir un ambiente ameno para el cliente, sencillo de manejar y, a la par, elevar las ganancias de la empresa.
En líneas generales, el motor de reservas de hotel es un software especializado cuya responsabilidad es gestionar las reservaciones. Para ello, se dispone en la página web oficial de la compañía, ofreciendo una plataforma en donde se llevará a cabo el procedimiento. Asimismo, permite la captación de nuevos y potenciales clientes a través de redes sociales y otros tipos de canales de marketing digital.
Por su parte, los motores de reserva recopilan información y credenciales oficiales de los clientes y las almacena. Luego, coteja estos datos para servir como puente con otras aplicaciones como los procesadores de pago, atención al cliente, PMS, etcétera. Básicamente, el sistema de reservación online es la cabeza o punta del iceberg en el funcionar normal de un hotel.
¿Cómo funcionan los sistemas o motores de reserva de hotel?
Tras un rápido vistazo a qué son los motores de reserva de hotel, pasaremos a otra eventualidad importante. Descubrir cómo funcionan estas aplicaciones en el mundo hotelero es imprescindible para comprender su integración. A día de hoy, se les atribuye una serie de competencias destacadas, pero nos enfrascaremos exclusivamente en las más resaltantes.
Integración con el resto de sistemas
Los motores de reserva van de la mano con el resto de sistemas que están inmersos en la web del hotel. Ellos automatizan el proceso de reservaciones e impiden inconvenientes y algunos errores comunes. En el presente, incluso se combinan con la herramienta de Google Analytics o ciertos pluggins para enlazar redes sociales. Definitivamente, son esenciales para el desenvolvimiento de tu empresa.
Facilita la tarea del pago
Una parte genial de los motores de reservación es que agregan un cotejo de información para procesar pagos. De hecho, están complementados por una pasarela de gestión de crédito o de cobro con la que los usuarios se sentirán cómodos. Con tan solo añadir sus datos bancarios, el dinero será debitado y, posteriormente, la reserva se efectuará. Sí, todo en cuestión de unos pocos minutos.
Interfaz amigable con los dispositivos móviles
Otra de las funciones más destacadas de los motores de reserva en línea es su capacidad de adaptarse a los dispositivos móviles. Los grandes desarrolladores de esta clase de software generan una interfaz que pone a disposición todos los recursos primordiales para el usuario. Básicamente, todo estará contenido en una sola pantalla, a simple vista y a un único toque de dedo.
Personalizables desde un primer momento
El software de los motores de reservación es personalizable, por lo que en sus funciones está la maleabilidad. Si así lo requieres, puedes agregar códigos CCS adicionales, la identidad del hotel, atajos y fluidez total. En paralelo, podrás proporcionar una interfaz en multi-idioma o en multi-moneda, dependiendo de donde te visiten. Y, claro, todo esto sin dejar de lado la posibilidad de agregar servicios extras o códigos promocionales.
¿Cuáles son los beneficios de un motor de reserva?
Grosso modo, los motores de reserva no son propios de los hoteles, sino de todo aquello que amerite una reservación. A causa de ello, entonces podemos decir que su virtud primordial es la de ser versátil. Dicho de otra manera, se adaptan perfectamente al entorno en donde sean aplicados con prontitud y disminuyen los errores. O, en otras palabras, elevan la productividad.
En segundo lugar, estas plataformas están disponibles todos los días del año en 24 horas. Dependiendo de la actividad del hotel, podrás agendar tu reservación sin ningún obstáculo, con la sapiencia de que serás atendido. Recuerda que la zona horaria puede variar según el país de donde te visiten tus futuros huéspedes. Por tanto, deberás tener este plan de contingencia para que no se te escapen.
Finalmente, los motores de reserva de hotel disponen de otras cualidades como reducción de comisiones y minimización de errores. Algunos de los más comunes como reservaciones dobles o precios desajustados, se verán como cosa del pasado. Y, por si no lo sabías, originan un informe de gestión estadístico para ver el crecimiento del hotel. ¿Qué más puedes pedir de ellos?