El turismo se ha reactivado luego de un largo tiempo de inactividad, y los clientes están volviendo a consumir los productos hoteleros luego de un tiempo. Sin embargo, las necesidades han cambiado, los clientes buscan cosas nuevas y, en general, la industria ha cambiado totalmente. En este artículo, te mostramos desafíos a los que se enfrenta la industria hotelera en este 2023.
Adelantamos un poco de información, hablando acerca de la evolución tecnológica en hoteles. Mejorar la tecnología en hoteles será primordial para adaptarte al mercado actual y generar nuevas estrategias de mercadeo. Ahora mismo, conoce los nuevos desafíos de la industria hotelera y cómo adaptarte a ellos.
¿Por qué cambian cada año los desafíos de la industria hotelera?
Nos encontramos en un mercado en constante cambio. La industria tenía dos años paralizada, en la que los clientes estaban cambiando su forma de consumo, pero sin que nos diéramos cuenta. Cada año, las demandas de los clientes cambian. Surgen nuevos destinos paradisíacos, nuevas rutas para recorrer y, por supuesto, hoteles con nuevas funcionalidades.
Cada año cambian las necesidades de los consumidores, así como el comportamiento del mercado. Esto es algo natural en todas las industrias, y ha afectado de forma especial al mercado hotelero. A continuación, te mostraremos los principales desafíos de la industria hotelera en este 2023, y cómo puedes vencerlos.
¿Cuáles son los mayores desafíos de la industria hotelera en 2023?
Conocer los retos de la industria hotelera en 2023 te permitirá adaptarte al mercado en constante cambio, predecir el comportamiento fututo y, además, realizar la inversión necesaria para sacar provecho de esta situación. A continuación, conoce estos 5 desafíos.
Escasez de personal
La escasez de personal ha impactado a la industria hotelera durante los últimos años, y más justo ahora. Hoy en día, hay más de 83% de vacantes de empleo de la industria hotelera, haciendo que hoteles de alrededor de todo el mundo reduzcan su capacidad o los horarios de apertura.
La solución a este problema, que te permitirá superar este desafío, es invertir en el entrenamiento de equipos de trabajo, además de mejorar tu employer branding. La idea es que las personas se enamoren de los empleos que ofreces, así como del ambiente laboral que se vive en tu hotel. A veces, no todo es dinero, sino también comodidad.
El precio de la vivienda
Una vez combatida la crisis de empleos, es necesario lidiar con el costo de la vivienda, que afecta directamente a la industria hotelera. Hoy en día, cuando el público tiene cada vez menos dinero para vacacionar y disfrutar del tiempo libre, reducir los precios de nuestros servicios no parece ser una buena opción.
La única solución es mantener tu esquema de precios, pero reducir los costos operacionales. Esto se puede hacer mediante un programa de gestión hotelero, que funcione de forma proactiva para facilitar y automatizar las tareas dentro de tu negocio. A veces, invertir en administración, también significa ahorrar.
El uso de tecnologías hoteleras
Anteriormente, te hemos mencionado una tecnología hotelera bastante importante. Sin embargo, ahí no termina todo. Hoy en día, casi todo se realiza de forma automática. Desde las reservaciones, hasta el procesamiento de pagos. A los clientes les gusta, y el mercado se siente a gusto con un proceso en el que poco debe intervenir.
Es preciso que incluyas esto en tu método de gestión, integrando sistemas de recepción autónoma, mejoras en la atención al cliente y, de forma general, un proceso en el que tú tampoco tengas que intervenir. De esta forma, reduces también los costos operacionales, te adaptas más rápido al mercado y ofreces un hospedaje actualizado y atractivo.
Un mercado en constante cambio
La tecnología nos ha hecho impacientes. El entretenimiento continuo y la satisfacción instantánea que nos otorga Internet, el transporte e incluso la comida, han hecho que queramos las cosas de hoy para hoy. Esto es incompatible con la industria hotelera, de forma natural. Sin embargo, puedes adaptarte a este patrón de consumo.
El cliente siempre busca el mayor valor por su dinero. Ofrece los lujos que quieren, el trato que necesitan y la experiencia que han estado buscando. Otorga a tus clientes la satisfacción instantánea a la que están acostumbrados, y tendrás una persona fidelizada con el producto y servicio que ofreces.
Competencia de alternativas
Hoy en día, alternativas como Airbnb se presentan como una competencia ante el mercado hotelero. De hecho, a partir del 2017, se encuentra esta competencia. Sin embargo, debemos reaccionar como cualquier hotelero lo haría: mejorando nuestro servicio y ofreciendo siempre la atención necesaria para que nuestros clientes nos escojan y recomienden.