Desde el inicio de los tiempos del internet, las estafas y la publicidad falsa han sido uno de los problemas que más ha causado inconvenientes a los usuarios. Protegidos por la división de una pantalla y el anonimato, muchas personas aprovechan para hacer publicidad falsa y así engañar a aquellas personas tentadas por la facilidad de hacer una compra en un solo clic. Sin embargo, las reseñas falsas se acercan a su fin gracias a la nueva Ley que se ha establecido.
Las reseñas y opiniones de otros usuarios siempre han importado para muchas personas a la hora de hacer una compra por internet. Es por ello que, para garantizar la veracidad de las mismas y evitar estafas y engaños, la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal han ampliado los derechos de los usuarios, eliminando así el peligro de las reseñas falsas.
¿En qué consiste la nueva Ley que castiga las reseñas falsas?
La Ley que se hace cargo de las reseñas falsas había sido aprobado como real decreto el pasado mes de noviembre. Sin embargo, solo recientemente las modificaciones se han puesto en vigor. La característica principal de esta nueva normativa establece que todas las empresas y comercios electrónicos deben establecer si la reseña; ya sea de productos o servicios, es elaborada por personas que en verdad hayan usado o adquirido el servicio correspondiente.
Asimismo, para evitar falsificaciones y evasiones de esta ley, la empresa o comercio debe informar a todos los usuarios de manera clara y detallada la manera en que se procesan todas las reseñas de los clientes. En específico, se estarán monitoreando aquellas publicaciones de reseñas con valoraciones falsas o aquellas pagadas por el fabricante en productos de venta online.
Si no se puede comprobar cómo han adquirido el producto, se les considerará como reseñas falsas o desleales y se pondrán sancionar como fraude masivo y publicidad encubierta. Sin duda, esto constituirá un gran cambio para los comercios digitales.
Los objetivos de la normativa
Existe una gran variedad de razones por las que las reseñas falsas ahora serán castigadas por la Ley. Además de acabar con los engaños, otro de los objetivos principales es terminar la cultura de reventas de entradas a espectáculos mediante bots. Esta es una práctica que se ha observado de forma masiva en los recientes meses y es dañina, ya que impide que los usuarios accedan a un producto de forma normal.
Asimismo, la Ley busca terminar con aquellas reseñas falsas que también comercien con bienes como idénticos cuando en realidad son diferentes o muchas variaciones en el resultado; esto les da libertad a muchas marcas a variar la calidad del producto dependiendo del país y del tipo de cliente.
Asimismo, es importante destacar que las estafas también forman parte de una razón importante por la que la Ley en contra de las reseñas falsas se ha establecido. Un ejemplo de las estafas que pueden surgir de las mismas; es cuando no se pueden cumplir ciertas garantías o se establecen obstáculos para el derecho a baja contractual de un servicio.
Las sanciones de la Ley por reseñas falsas
Según lo establecido por la Ley, las reseñas falsas y otras prácticas injustas se pueden castigar con multas por hasta un millón de euros; u ocho veces el beneficio que se haya obtenido bajo esta práctica ilícita. Esto es válido únicamente para las infracciones en España; pero también pueden existir multas de hasta el 4% del volumen de facturación de las compañías en otros Estados miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, la multa de la Ley contra reseñas falsas no es lo único que debe preocupar a los comercios digitales fraudulentos. También se podrían aplicar otras sanciones; incluyendo el cierre del establecimiento por plazos de hasta cinco años o el comiso de la mercancía que se vende. Además, las instituciones se encargarían de hacer publicidad de las sanciones impuestas.