Cuando diriges un hotel, debes crear una experiencia de reserva sencilla e intuitiva, pero que, a la vez, sea intuitiva. De esta forma, las personas van a tener una forma muy fácil de acceder a tus servicios, a la vez que los conviertes a través de tu embudo de ventas. Si estás en búsqueda del mejor motor de reservas para la página web de tu hotel, debe cumplir con los requerimientos que te vamos a mencionar.
Importancia de contar con un motor de reservas en tu hotel
Un motor de reservas online es una herramienta que muchos propietarios de hotel usan, no solo como herramienta, sino como embudo de ventas. Desde el momento en el que una persona entra en el sitio web de tu hotel, está buscando información acerca de tus instalaciones y, por supuesto, cómo adquirir tus servicios y reservar una habitación.
Las personas, hoy en día, prefieren hacer todo por Internet. Antes que pasar por el proceso de adquisición presencial, natural en los hoteles, prefieren realizar los pagos online, reservar un día y asistir. Así, resulta muy importante tener un motor de reservas integrado en la web de tu hotel.
Por otro lado, las ventas directas resultan más rentables, porque nadie te cobra ningún tipo de comisión. A pesar de que gran parte de las reservas se hacen en sitios web de terceros, no se descarta la opción de llegar hasta tu sitio web, en donde debería estar preparada una experiencia de compra satisfactoria para tus clientes.
Ventajas de tener un motor de reservas integrado en tu sitio web
Un motor de reservas es un programa que procesa solicitudes, generando reportes que llegan directamente a la administración, para que preparen la llegada de los huéspedes. Permite organizar todas las visitas en una sola base de datos, facilitando así los procesos de gestión. Además, los motores de reservas pueden integrarse en tu ERP o CRM, por lo que tendrás la oportunidad de tener todas las gestiones en un solo lugar.
Por otro lado, se trata de la experiencia que le falta a tu web hotelera. Imagina la cara de todos los clientes que llegan directamente a comprarte, y se encuentran con que no existe más opción que el botón de contactar, en donde deja su correo electrónico para ser contactado y que las reservas se hagan de forma manual.
Si le preguntas a cualquier persona, preferirá reservar ella misma desde tu portal, pudiendo procesar los pagos de forma automática, sin necesidad de mediar con servicio al cliente. Las ventas automáticas antes eran un lujo, pero ahora son una necesidad.
Qué tener en cuenta antes de contratar un motor de reservas
Sin embargo, no cualquier tipo de motor de reservas funciona con tu hotel. A continuación, te mostramos las características que debe cumplir este tipo de herramienta para que sea totalmente útil, y que puedas acceder a ella para que facilite las ventas en tu web hotelera.
Experiencia de compra satisfactoria
Lo primero que necesitas considerar es la experiencia de compra. Muchas veces, se diseñan plantillas de prueba para evaluar la experiencia del lado del cliente. Si te ha parecido que es algo sencillo y, sobre todo, si es algo que crees que venderá, puedes darle el visto bueno a este punto.
Cobro de comisiones
Los motores de reserva para hoteles ofrecen siempre una pasarela de pagos. En algunos casos, esta se encuentra vinculada a una cuenta de los desarrolladores. En función de las ventas, te cobrarán cierta comisión, que no debe sobrepasar el 5 % nunca. Sin embargo, también existen motores de reserva con precios fijos y pagos mensuales.
Servicios añadidos
El análisis de datos es muy importante. Si el motor de reservas que contratas tiene acceso a Google Analytics, u ofrece posibilidades de Business Intelligence, entonces es una buena opción, porque todos necesitamos medir el tráfico web.
Por supuesto, también debes tener acceso a manuales de uso y servicio técnico, pero a día de hoy no existe un motor de reservas que no ofrezca estas opciones. Te recomendamos tener en cuenta estos aspectos al evaluar tu próxima opción, y esperamos que escojas la mejor de todas.