Durante las últimas semanas se ha hablado mucho en medios del pasaporte sanitario y es que debido a la pandemia el turismo se ha visto seriamente afectado. ¿Cómo continuar haciéndole frente al virus sin paralizar el país? Pues, tal vez, en el pasaporte sanitario esté la esperanza del turismo. Vamos a verlo.
En Hôtelgest queríamos hablarte de este tema porque sabemos que a pesar de nuestros esfuerzos por ofrecerte un software con el que los clientes de tu hotel no tengan que pasar por recepción ni hacer colas, la situación es grave. Por eso, tal vez todo mejore gracias al pasaporte sanitario. Con Hotelgest y este pasaporte ¿el éxito estará asegurado? Esto es lo que sabemos por el momento…
¿Qué es el pasaporte sanitario?
Comencemos por lo obvio, ¿qué es el pasaporte sanitario? Pues es un documento en la que la persona que lo porta está libre del virus (se ha hecho las pruebas oportunas que lo certifican) y ha recibido la vacuna. De esta manera, viajar será más seguro y no habrá tanto peligro de que nuevas cepas del virus lleguen a nuestro país.
Esta será una gran ventaja. Muchas son las personas que son dueñas de un hotel, como tú, que ven en el pasaporte sanitario su gran oportunidad y no es para menos. Gracias a este documento se promoverá un turismo saludable, en el que el riesgo sea menor y por lo tanto las restricciones no continúen afectando al sector. Es algo muy fácil y sencillo. Un pasaporte que puede ser el salvavidas que estabas esperando.
Ventajas del pasaporte sanitario
Algunas de las ventajas que tendrá el pasaporte sanitario ya las hemos mencionado como son el hecho de promover un turismo sin riesgos. Esto evitaría que hubiese que poner nuevas restricciones, que tuvieses que cerrar tu hotel otra vez y que las personas no pudiesen viajar. Por lo tanto, el pasaporte puede ser toda una ventaja.
También, el pasaporte sanitario podría ser una medida provisional para que las personas pudiesen moverse y favorecer el turismo sin riesgos. Aunque no hayan recibido la vacuna, el pasaporte puede contener información valiosa como que se han hecho las correspondientes PCR y que no tienen el virus. Esto no tendría por qué limitar la movilidad y sería una manera estupenda de ayudar al sector.
Una última de las ventajas que puede llegar a tener el pasaporte sanitario es que para aquellas personas que tengan la vacuna y resultados clínicos óptimos no habrá restricciones de movilidad. Así podrían viajar sin problemas y continuar ayudando al turismo. ¿Por qué no viajar si uno está sano? Con este pasaporte esto será viable.
Desventajas del pasaporte sanitario
Aunque las ventajas que tendrá el pasaporte sanitario son muy importantes, no nos podemos olvidar de las desventajas. Una de ellas es la protección de datos, algo muy importante y en lo que tanto se ha insistido en los últimos años. Este documento no podrá garantizar la protección de datos y el hecho de que se pueda acceder a información íntima y privada de las personas puede echar para atrás a muchas.
Otra serie de desventajas del pasaporte sanitario es que no todos los países están de acuerdo. Debido a que no son pocas las personas vacunadas mucho creen que es demasiado pronto para esto. Además, al no haber obligatoriedad para vacunarse el pasaporte puede carecer de validez.
Finalmente, el pasaporte sanitario también podría suponer cierta discriminación. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, no pueden vacunarse por lo que no podrían disponer de este pasaporte a menos que sí fuese válido al hacerse las pruebas oportunas (PCR, test serológico…) y permitir, así, igualmente los viajes.
¿Es el pasaporte el futuro del sector?
A pesar de las desventajas, está claro que el pasaporte sanitario puede suponer un gran cambio para tu hotel. Recibirías más reservas, podrías trabajar casi con normalidad y las personas continuarían viajando, lo que es una ventaja para el turismo en general. Así que podría ser una solución factible.
¿Podría ser un problema que algunas personas no se puedan vacunar? Pues en un principio, no. Recuerda que hay muchos países que te exigen vacunarte antes de viajar a ellos. Por lo que sería una buena forma de inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles, al mismo tiempo que tu hotel vuelve a operar casi como antes.
Con el pasaporte sanitario no te olvides de Hotelgest para ofrecerles a tus clientes una experiencia segura. No tendrán que ir hasta tu hotel para reservar, podrán acceder a su habitación sin tener que pasar por recepción… vamos, lo que necesitas ahora mismo. Estaremos atentos a ver cómo progresa lo del pasaporte sanitario y si finalmente se acepta su uso para que el turismo vuelva a relanzarse.