Con el crecimiento del Marketing digital, existen muchos procesos que nos ayudan a crecer como empresa, al mismo tiempo contribuyen significativamente a mejorar algunos procesos. Dichos procedimientos son muchas veces monótonos, pero tan importantes como cualquier otro dentro del mundo hotelero. Como puede ser el caso de la reservación de una habitación o la consulta sobre el horario de la piscina.
Las conversaciones siempre han sido muy importantes para el mundo de las ventas y en líneas generales para cualquier negocio. Sin embargo, con el auge de la automatización parece haber perdido el sentido humano. Es por ello, que el Marketing Conversacional se centra en lograr una integración entre lo automático y lo humano. Permitiendo una interacción personalizada y en tiempo real, sin importar horario y canal utilizado, y enfocado más en las necesidades que en las preferencias.
¿Cómo podemos crear una estrategia de Marketing Conversacional?
En este sentido, nos topamos con el Marketing Conversacional, una herramienta que ofrece una rápida solución a la interacción entre el hotel y los huéspedes. Algo muy valioso dentro del mundo hotelero y que permitirá construir una relación sólida y duradera con el huésped. Se espera que esta herramienta atienda las solicitudes de forma rápida disminuyendo los tiempos de atención. Además de que permita cambiar el ambiente de venta por uno más hostil que aconseje y guie.
Con la llegada de las redes sociales (RRSS) y la automatización resulta extraño que los usuarios no se sientan complacidos y atendidos de forma rápida. Sin embargo, el Marketing Conversacional llega para ofrecer una brecha más corta entre los huéspedes y el hotel. Dentro de esta estrategia existen varias herramientas que nos pueden ayudar a interpretar de forma clara y concisa lo que los clientes quieren realmente. Herramientas que de ser bien utilizadas podrían impulsar nuestro hotel.
ChatBots, una atención 24/7
Categorizados como asistentes virtuales, los ChatBots ofrecen una atención en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Adicionalmente, estos tienen la tarea de simplicar procesos, y eliminar tareas monótonas y frustantes. Los ChatBots representan algunas ventajas en el Marketing Conversacional permitiendo responder preguntas de forma más rápida y la obtención de datos de forma amigable. Sin contar con que su sola presencia ayuda significativamente a mejorar la imagen de la empresa.
Chat en vivo
Dentro de esta categoría entran a juego las RRSS y los clásicos chats a través de la web. Y es que, algunas veces los huéspedes tienen preguntas tan específicas, que no se pueden predecir a través de los ChatBots. Es aquí, donde entran las conversaciones uno a uno, a través de canales como: Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y los chats web. Alternativas que se presentan como los preferidos de los huéspedes, ya que permiten ofrecer una atención un poco más personalizada.
CallBots
Aunque de momento esta no se presenta como una opción más certera que las anteriores. Pues en ella se elimina el anonimato que se pueda obtener de los ChatBots o los Chat en vivo. Esta herramienta esta en progreso, y de ser reforzada podría traer enormes beneficios, ya que mejoraría la comunicación por voz con los huéspedes. En estos tiempos, si intentáramos entablar una conversación por llamada nos toparíamos con una contestadora que en su mayoría nos deja escuchando un sinfín de opciones.
O que por el contrario nos coloca una música que a los minutos molesta y causa el abandono de la llamada. Es por ello, que dentro del Marketing Conversacional se plantea la idea de mejorar este aspecto de los CallBots con los sistemas IVR(respuesta de voz interactiva). Una opción que plantea ofrecer una mejora enorme a esta opción poco efectiva pero que en un futuro podría ofrecer una solución idónea.
Algunas ventajas
El Marketing Conversacional presenta muchas ventajas en el mundo de las estrategias de Marketing convencional, ya que ofrece atención inmediata y eficaz a los usuarios. Por otro lado, esta herramienta ofrece mayor confianza entre los usuarios, pues brinda un grado de comodidad que viene careciendo el Marketing hasta ahora. Adicionalmente, este se presenta como una opción útil para el usuario y una novedosa forma de destacar la marca de la empresa.
Además de ello, el Marketing Conversacional al enfocarse en crear conversaciones más fluidas, claras, y que ayudan al huésped a solventar sus dudas de forma rápida. Este también llega como un pilar fundamental en el eje de las ventas, pues de una forma humana permite concluir de forma efectiva algún proceso de venta, debido a su enfoque en mejorar los procesos de venta a través del servicio al cliente.
Un lado más humano
Finalmente, el Marketing Conversacional se pronuncia como el lado más humano de las conversaciones. En este sentido, cabe la posibilidad de que a futuro las personas interactuemos más con ChatBots que con personas reales. Esto se debe al auge de la inteligencia artificial y a su aplicabilidad en las diferentes áreas. Se espera que dentro de unos años no muy lejanos, la IA se vuelva más precisa y emule de forma satisfactoria el comportamiento humano.