Sabemos que el propósito principal de cada hotel, consiste en brindar un servicio de calidad a los clientes y conseguir el mayor número de reservas. Afortunadamente, con las herramientas tecnológicas y digitales con las que contamos hoy en día, es posible hacerlo de forma eficiente y práctica. Lo que a su vez, permite tomar las mejores decisiones en pro de alcanzar los resultados más satisfactorios.
Asimismo, llevar un análisis profundo del mercado y automatizar procesos, resulta conveniente al momento de incrementar el número de reservas del hotel. Sin dejar de lado las estrategias de marketing; esenciales para que el sector hotelero se destaque en la web, obteniendo los objetivos propuestos. Estos recursos resultan de un gran valor y es por ello eso queremos informarte al respecto.
Los mejores ejemplos de cómo aumentar las reservas en el hotel
Si deseas tener éxito y conseguir miles de reservas anualmente en tu hotel, es preciso que implementes planes de acción cuanto antes. A su vez, es ideal aumentar la productividad con la ayuda de un software especializado, si se quieren resultados en poco tiempo. De todas formas, en este apartado te diremos todo lo que necesitas saber en cuanto a los planes de acción más eficaces.
1. Analizar las tarifas de la competencia
No es un secreto que la industria hoteler, es una de las más demandas en todo el mundo, y las reservas no se hacen esperar. Es por ello que conviene analizar las tarifas, ajustando los precios para de este modo, fidelizar más clientes potenciales, según los costes del mercado.
2. Canales y segmentación de mercado
Si requieres lograr un buen número de reservas en tu hotel, debes identificar la segmentación del mercado apropiadamente. Gracias a esto, será posible emplear los canales de difusión más acertados en portales, sitios web, entre otros. Recuerda que es posible aplicar los segmentos automáticamente con programas especializados.
3. Reservas anticipadas
Es recomendable valerse de reservas anticipadas, donde se ofrezca disponibilidad de habitaciones a los clientes con al menos un tiempo anticipado de 12 meses. De este modo, pueden implementarse ofertas que capten la receptividad y permitan que más personas visiten tu hotel, al estar bien informadas al respecto.
4. Ofrecer servicios de gran calidad
Uno de los mejores planes de acción que te ayudarán a adquirir más reservas en tu hotel, es gestionar el inventario de las habitaciones. Ya que así, podrás ofrecer suites de categoría que incluyan todo tipo de servicios adicionales. En pro de alcanzar la máxima rentabilidad y llamar la atención de los clientes.
5. Incluir ofertas y beneficios adicionales
En caso de que desees añadir valor a tu hotel con el objetivo de conquistar más reservas, conviene ofrecer servicios extras; aquellos que se destaquen ampliamente de la competencia. Como por ejemplo, incluir lavandería, cajas fuertes, venta de boletería turística, entre otros, que hagan que la oferta sea más atractiva para el público.
6. Apelar por descuentos en recepción
Es común que los clientes realicen sus reservas por medio de una OTA, y esto puede no ser tan beneficioso para los dueños del hotel. Por este motivo, es aconsejable emplear una serie de descuentos atractivos que le brinden al cliente la oportunidad de reservar directamente la próxima vez.
7. Emplear canales alternativos
Con este punto, nos referimos a conseguir reservas en el hotel a través de paquetes personalizados en nichos del mercado muy similares. Los cuales deben ajustarse perfectamente a las características del sector hotelero y de esta forma, maximizar el número de ventas en poco tiempo.
8. Actualizar las políticas de garantía adecuadamente
Las políticas de garantía, son esenciales para evitar todo tipo de percances que puedan presentarse al momento de realizar las reservas. Uno de los casos más particulares, sería que el cliente emita una cancelación tardía o no se presente en la fecha pautada. Así que, conviene fijar normas claras.
9. Establecer políticas de Up-selling y Cross-selling
Al hacer uso de esta estrategia de marketing, es posible fidelizar a los turistas, un factor clave para que las reservas aumenten en tu hotel. Asimismo, pueden concretarse ventas muy beneficiosas con la cartera de clientes ya existente, adaptándose a sus necesidades específicas, satisfaciendo la demanda.
10. Estimar la demanda
Es frecuente que los dueños del hotel, suelan prestarle mayor atención al número de habitaciones que forman parte de las reservas que a la demanda. Sin embargo, lo mejor será tomar decisiones en base a las estimaciones de la demanda actual, así como a la capacidad de cada habitación.