Il marketing conversacional se define como una técnica empleada para mejorar la comunicación entre los gerentes y trabajadores del hotel y sus huéspedes. El objetivo no es otro que mejorar las oportunidades de negocio y alcanzar un elevado grado de satisfacción y experiencia entre los usuarios.
A partir de la incorporación del marketing conversacional al sector hotelero, se consigue que las interacciones entre cliente y negocio sean en tiempo real, es decir, más rápidas, cercanas, humanas y personalizadas. Implica contar con las herramientas suficientes, no solo en materia de redes sociales sino también de dispositivos cualificados, para automatizar las respuestas y ofrecer una asistencia 24/7.
El principal objetivo del marketing conversacional en la gestión hotelera es que el proceso de compra, y la posterior estancia del usuario, fuesen plenamente agradables. A mayor cercanía, trato personalizado y confianza entre ambas partes, mayores serán las posibilidades de cerrar una venta y de fidelizar a la clientela.
En los últimos meses, la irrupción de la IA y de las nuevas tecnologías también se ha adaptado al marketing conversacional y a su vinculación con la gestión hotelera. Hasta tal punto que permite combinar un chat en directo con conversaciones humanas y otra metodología de mensajes. En todo momento, los activadores automáticos se pueden configurar para que las personas interactúen mejor con tu empresa hotelera.
Principales características del marketing conversacional en hoteles
Gracias a Hotelgest podrás gestionar el marketing conversacional de tu entidad hotelera de una forma cómoda y sencilla. Se puede apostar por el Inbox, es decir, por programar flujos de mensajes directamente en la bandeja de entrada de portales como Aribnb o Booking.
De este modo, llegarían de forma automática junto al enlace a la noAPP para que tu huésped pudiese acceder a las llaves, completar el pago o acometer otra acción personalizada.
Asimismo, Hotelgest, como recurso eficaz en la gestión hotelera, plantea un modelo de marketing conversacional en el que se garantiza la consulta de los mensajes y su respuesta lo antes posible a partir de la mensajería integrada. En todo momento se brinda un servicio inbox dentro del PMS, permitiendo chatear con las plataformas y automatizar plantillas.
Tipologías de marketing conversacional en hoteles
Debes saber que para aplicar de manera efectiva el marketing conversacional en la gestión hotelera, es muy importante recurrir a una empresa profesional y de confianza como Hotelgest.
Chat en tiempo real
Consiste en un método muy eficaz, pues un agente orientado en la atención al público va respondiendo mediante un widget alojado en la web de tu empresa hotelera. Todas las preguntas se responderán de manera efectiva y personalizada.
Chabots
Es otro recurso óptimo, pues se pueden automatizar los procesos y garantizar una atención personalizada y rápida a los clientes. Se pueden aplicar en diferentes fases de la negociación. De ahí que puedan aplicarse tanto en WhatsApp, como en Instagram o en Messenger, entre otras redes sociales y herramientas.
En el caso de WhatsApp, Hotelgest permite programar plantillas interactivas para que lleguen de forma automática a los huéspedes el día antes de su llegada, con algún tipo de recordatorio, normas de convivencia o aspectos relacionados con el pago.
Así pues, mediante un simple enlace, podrán acceder al check-in online más avanzado, pagar la reserva y descubrir guías de la ciudad, entre otras funcionalidades. De este modo, el marketing conversacional subirá a un nivel mayor cuando el gestor o empleado del hotel pueda responder desde el mismo PMS, justo en la reserva del cliente.
Redes sociales
El marketing conversacional en la gestión hotelera también implica un manejo eficaz, prudente y profesional de las redes sociales. De este modo, se podrán mantener conversaciones en tiempo real con potenciales clientes, pero a su vez, realizar publicaciones e incluso sorteos que generasen una interacción directa y un mayor impacto en la sociedad.
El marketing conversacional, aliado de la gestión hotelera
Tal y como has podido comprobar a lo largo de este post, hablar del marketing conversacional en la gestión hotelera es hacerlo de un recurso altamente eficaz. Te permite conocer mejor a la clientela, recaudando datos de interés (siempre con autorización de las personas implicadas), lo que reportará grandes beneficios para tu negocio.
Las estrategias de marketing son muy importantes en cualquier tipología de negocio, pero más en un hotel, en el que el trato personalizado y la eficiente gestión marcarán la diferencia con respecto a la competencia y te harán sumar un plus de valoración entre tus clientes. La imagen de marca depende, en gran medida, de trabajar eficientemente con el marketing conversacional como recurso en la gestión hotelera.
El futuro del marketing conversacional
Se espera que el marketing conversacional, como recurso eficaz de la gestión hotelera, evolucione al incorporar nuevas herramientas tecnológicas como la IA. Gracias a su aplicación se podrían abordar numerosos desafíos del lenguaje humano relacionados con la sintaxis, el análisis semántico y las emociones, escalándose y enlazándose correctamente con cada departamento oportuno.