La digitalización de los negocios más que una herramienta de gran importancia, se ha vuelto indispensable para el crecimiento de los mismos. Hay una gran cantidad de sectores que han hecho varios cambios en cuanto a su gestión en diferentes áreas. Uno de estos es el PMS hotelero, del cual te hablaremos hoy a detalle para que conozcas de qué se trata, sus ventajas y más.
Estos sistemas de gestión hotelero son una herramienta fundamental para los hoteles que buscan mejoras. Hoy día vemos que tanto propietarios como operadores o gerentes, disfrutan de las soluciones que este les ofrece. Dicho sector se ha visto en la obligación de integrar esta tecnología en sus procesos para mejorar la atención a sus huéspedes y otras áreas.
¿Qué es el PMS hotelero?
Cuando se habla de un PMS (Property Management System), o sistema de gestión hotelero, hace referencia a un software específico. Este sirve para organizar, controlar, y llevar a cabo varias funciones en busca de la gestión del hotel que lo use. También sirve para negocios similares como albergues, casas de alquiler vacacionales, posadas, y otros.
Estos sistemas de sistemas de gestión hotelero permiten realizar diferentes funciones de manera eficiente. Es un software para administrar y gestionar con más rapidez la operatividad de tu hotel, ofreciendo un mejor servicio a tus huéspedes. Entre las funciones que pueden cumplir estos programas están el registro y salida de los clientes, control de reservas, asignación de habitaciones y más.
¿Para que sirve un sistema de gestión hotelero o PMS?
Las funciones que puede cumplir un PMS hotelero son diversas, aunque esto también dependerá del tipo de software que vayas a utilizar. Cada una de estas utilidades se convierten en beneficios para todos los hoteles que integran estos sistemas en su gestión. Es por eso que en esta oportunidad te hablaremos sobre las principales maneras de operar dentro del sector hotelero.
Gestione delle prenotazioni
Esta se trata de una de las funciones más importantes de un PMS hotelero. Por medio de estos softwares podrás controlar las reservas con la ayuda de un perfil creado de cada cliente o grupo de los mismos. También te permite tener una gestión de las cancelaciones, usuarios que estén en lista de espera e incluso bloquear las habitaciones que desees.
Controlarás el estado de las habitaciones
Con un PMS hotelero podrás gestionar desde cualquier lugar el estado o disponibilidad de las habitaciones. Te permite saber si están bloqueadas, ocupadas, desocupadas y hasta si ha sido limpiada o no por el personal de limpieza. Además de esto, un sistema de gestión hotelero también te puede decir lo que necesita alguna habitación, como mantenimiento o reparaciones.
Control de operaciones
Todos los procesos financieros y flujos de operaciones que provengan de la gestión del hotel, podrás controlarlos y desarrollarlos con la ayuda de un PMS. Entre estos están el control de las cuentas por cobrar, comisiones y fichas de tus clientes actualizadas. Esto hace que la facturación sea precisa y no haya ningún tipo de errores, los cuales pueden ser muchos si no se tienen estos sistemas.
Base de datos de los clientes
Otra de las funciones que cumple un PMS hotelero es registrar las fichas de tus huéspedes de una manera eficiente. Gracias a esto, tu hotel tendrá una base de datos segura y optimizada de cada uno de los clientes. Estos perfiles además de tener los datos básicos, también almacenarán otra serie de informaciones útiles, como personalización de servicios o detalles de su estancia.
Ventajas de un PMS hotelero
En nuestro mundo actual, el cual es muy globalizado, es necesario que las empresas inviertan tiempo, dinero y esfuerzos para superar efectivamente cada reto. Esto es algo indispensable, mucho más para un sector tan competitivo como el hotelero, en el cual un PMS sería de gran ayuda. Estos sistemas de gestión ofrecen una gran cantidad de ventajas, las cuales te nombraremos a continuación.
- Mejora de servicios: como principal ventaja está la optimización de servicios. Un hotel o empresa que siempre busque la mejora de este aspecto, será vista por sus clientes como un referente. Entre las principales mejoras encontrarás que facilitarán a tus huéspedes el acceso a diferentes áreas. Esto hace que su experiencia sea más agradable y satisfactoria.
- Reducción de errores: si decides adquirir un software de gestión hotelera, ten por seguro que muchos errores se reducirán. Incluso, estos PMS sirven para gestionar de manera correcta tu hotel antes que ocurran ciertos imprevistos. Tener un sistema que te ayude en la gestión y control, evitando percances, es una gran ventaja en la actualidad, y tus huéspedes lo agradecerán.
- Reducción de costos y mejora en la toma de decisiones: un PMS hotelero es rápido, y gracias a esta rapidez en las operaciones conseguirás un ahorro en los costos. Además de esto, estos sistemas de gestión harán que las decisiones que tomes sean más acertadas y en menos tiempo.