Comienza a verse la luz al final del túnel. Después de meses de pérdidas y de incertidumbre, las expectativas de las empresas relacionadas con el sector del turismo ya se ven en positivo. Al menos, en un positivo entre comillas, dadas las circunstancias. Todo indica que la temporada veraniega será bastante mejor de lo que apuntaban las previsiones hace apenas unas semanas.
El punto de inflexión lo ha marcado el reciente anuncio del Gobierno de que previsiblemente los españoles podrán viajar sin restricciones a finales de junio. No solo eso, sino que el turismo extranjero podrá entrar en nuestro país libremente, sin cumplir cuarentena, ya en julio. Era lo que el sector turístico esperaba como agua de mayo, nunca mejor dicho.
El efecto ha sido tan inmediato como casi sorprendente para aquellos que veían peligrar la temporada alta estival: las visitas a páginas relacionadas con los viajes y el turismo se han disparado, y también las reservas. Reservas que en algunos momentos han llegado a triplicarse frente a las que se habían realizado en los días previos al anuncio.
¿Significa eso que será un verano ‘normal’? Seguramente no, pero después de semanas de encierro, hay ganas de viajar, y este solo ha sido un pequeño empujón para que los planes de cara a las vacaciones volvieran a ocupar la mente de miles de personas.
Se recuperan las ganas de viajar, pero también es cierto que parecen haber cambiado en algo las tendencias. A pesar de esa apertura al turismo internacional y de la anunciada puesta en marcha de corredores turísticos desde diferentes puntos de Europa a España, todo indica que el cumplimiento de esas nuevas expectativas va a tener un protagonista: el turismo nacional.
El proceso de adaptación del sector
Esas buenas expectativas y esa confianza en que el turismo se acerque a lo que era hace unos meses es un reto para el sector. Los esfuerzos se centran ahora en la imprescindible adaptación a las nuevas circunstancias en un tiempo récord. Y, como en tantas otras ocasiones, las empresas turísticas están demostrando que serán capaces de conseguirlo.
Aunque ajustados de tiempo, hoteles y alojamientos de todo tipo están tomando medidas estrictas de higiene para garantizar la seguridad de sus huéspedes. Medias incluso más rigurosas de las marcadas por la nueva normativa. Se trata de ofrecer confianza a todos aquellos que se resisten a renunciar a sus soñadas vacaciones.
Sin embargo, la situación obliga también a emprender otro tipo de medidas destinadas a atraer a más clientes, a mejorar su experiencia y a darles una seguridad extra. En el escenario creado por la pandemia del coronavirus, las decisiones pueden ser muy volubles y es importante ofrecer a los clientes un valor añadido. Por eso, ya se están implementando acciones en ese sentido:
– Simplificación de los procesos de reserva y registro.
– Flexibilización de las políticas de cancelación.
– Implantación de la llave digital.
– Mejorar la comunicación con los clientes y la atención a sus quejas o sugerencias.
– Ofrecer promociones y campañas de promoción en webs optimizadas para no perder ventajas en buscadores.
– Ofrecer servicios integrales a medida de los clientes.
Te ayudamos a adaptar tu negocio
La automatización para mejorar los servicios y la gestión de los hoteles es ahora más que nunca imprescindible. Hotelgest pone a tu disposición el software de gestión hotelera que necesitas. Es un PMS en la nube con todas las funcionalidades imprescindibles para que tu negocio funcione de manera óptima, ahorrando tiempo en gestiones y recursos y proporcionando la mejor experiencia a tus clientes.
Desde la gestión de reservas al check-in on line; desde la coordinación de equipos de limpieza al control de entradas y salidas de los huéspedes; desde herramientas para analizar datos del sector a gráficas del rendimiento de tu negocio. Todo ello con una herramienta sencilla de utilizar y que crece contigo. Las expectativas para el turismo son mejores de lo que se esperaba y es imprescindible adaptarse a ellas cuanto antes.