Según estudios, solo en el sector turístico, los hoteles y alojamientos son responsables del 10% de las emisiones anuales de CO2. Varios de los servicios e instalaciones en hoteles son capaces de emitir 264 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. No obstante, es posible que para 2050 existan cero emisiones por parte de hoteles y otros tipos de alojamiento.
No será fácil lograr las cero emisiones para 2050. Para conseguirlo, los hoteles deberán enforcarse en ese objetivo desde ya. En conjunto, ese 10% anual del que hablamos debe ser reducido a un máximo del 7%; es decir, reducir en 17 toneladas las emisiones de CO2 al año. Esto puede lograrse invirtiendo 768.000 millones de euros para adquirir tecnologías que mejoren la productividad de forma eficiente para el ambiente.
El sector turismo quiere contribuir con las cero emisiones de CO2
La adopción de tecnologías más limpias y eficientes en cada hotel o alojamiento supera el 30%, y en algunos casos, hasta el 70%. Esto demuestra las intenciones del sector turístico de ayudar al ambiente reduciendo las emisiones de CO2, al punto de lograr las cero emisiones para 2050. En este proceso de usar herramientas eficientes, las empresas turísticas han visto como también se reducen sus costes de operatividad.
De modo que, por donde se mire, conseguir las cero emisiones para 2050 supone también una disminución de costes; lo que puede significar un aumento de las ganancias anuales. Sin embargo, los cambios de tecnologías sugieren una inversión significativa y el esfuerzo de todos los involucrados en hoteles y empresas turísticas. Pero es una inversión que pronto tendrá efecto positivo en todos los ámbitos.
Es un enorme esfuerzo después de las pérdidas causadas por la pandemia
Dar el paso al cambio de tecnologías para lograr las cero emisiones para 2050 no sería tan difícil si no estuviéramos atravesando una pandemia. El turismo fue uno de los principales sectores que fue golpeado por COVID-19. La cancelación de vuelos y el confinamiento hizo que los hoteles estuvieran vacíos por mucho tiempo. Esto sin duda redujo los presupuestos anuales y la productividad.
Ya en pleno 2022, el sector se ha recuperado un poco y es posible comenzar con los cambios necesarios para lograr las cero emisiones para 2050. Desde un cambio en las bombillas como en el funcionamiento de piscinas, son detalles que contribuyen a disminuir las emisiones de CO2. El impacto de COVID-19 poco a poco se ha reducido, pero nos deja otros tipos de necesidades, como la higienización continua.
Son cuatro los elementos clave para lograr las cero emisiones para 2050
Un cambio tan importante para el sector turismo y el planeta necesita de un plan de implementación. Son cuatro los elementos dentro de la ruta para lograr las cero emisiones para 2050. Primero, usar de forma eficiente los recursos naturales; promover el uso sostenible de los recursos por parte de huéspedes y personal; incentivar el uso de energía renovable; y compensar otras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las medidas no serán suficientes sin el compromiso de la sostenibilidad
Por suerte para el planeta, desde hace un tiempo los hoteles y alojamientos han adoptado la cultura de la sostenibilidad. Las cero emisiones para 2050 puede ser posible, pero existen GEI que quedarán en el ambiente si no se toman las medidas necesarias. Las compensaciones de carbono, ecologización y otras medidas son desde ya implementadas para disminuir hasta un 32% de las emisiones de GEI.
En tanto los gobiernos entiendan la importancia de lograr las cero emisiones para 2050 podrán ayudar económicamente a las empresas pequeñas. La financiación para adoptar tecnologías nuevas es necesaria para que las pequeñas y medianas empresas puedan adecuarse a ellas. Debido a que el dinero puede ser un obstáculo para iniciar la ruta de transición, los bancos y gobiernos deben ayudar a conseguirlo.
Ya se tiene la ruta a seguir y un estimado del coste de cambiar tecnologías en hoteles para lograr las cero emociones para 2050. Solo se necesita de la contribución de todos, porque incluso el huésped también tiene responsabilidad para conseguir reducir los efectos de GEI en el ambiente. Gobiernos y empresa privada deben trabajar en conjunto si queremos un mejor planeta.