La recuperación del turismo es unas de las principales tareas que desean poner en marcha muchos gobiernos y empresarios del mundo entero. No es un secreto que Europa, por ejemplo, tiene este sector como uno de sus motores económicos y que el año 2020 ha sido uno de los más lamentables en materia de rentabilidad.
¿Pudiste hacer turismo en medio de la pandemia? Miles de personas en el mundo entero, dejaron las maletas hechas y han evitado viajar durante este 2020, pues la crisis de salud global desatada por la pandemia de la COVID-19 ha sembrado el temor en la sociedad. La recuperación del turismo es una necesidad latente, algo que ya han venido manifestando desde diversas organizaciones mundiales. Es fundamental aprender la lección y apostar a la recuperación de un sector que debe ser aún más amigable y entrañable.
El Foro Mundial de Davos se realizará el próximo mes de enero bajo la premisa de “El Gran Reset”, podría ser esta una premisa que emulen desde muchos sectores económicos, pues un virus no puede seguir amilanando las aspiraciones de desarrollo de una actividad tan importante; como por ejemplo, es el turismo. La Organización Mundial de las Naciones Unidas ya ha hecho una invitación a que el mundo del turismo vuelque más la mirada al tratamiento óptimo de los recursos naturales.
Bajo este método se prevé la recuperación del turismo
La Organización Mundial del Turismo prevé que el gran momento de la recuperación del turismo global llegue durante el tercer trimestre del año 2021; es decir, durante los meses de verano. Sin embargo, un estudio más optimista de Interface señala que será durante el primer semestre cuando comience esta recuperación económica gracias a los planes de viaje por concepto de turismo corporativo, viajes rurales, así como de sol y playa. El 80% de los prestadores de este servicio afirma que será el 2021 el año del restablecimiento.
Algunos operadores turísticos prevén su restablecimiento bajo una fórmula escalonada denominada 40-80. Dicha propuesta de recuperación del turismo estima que la ocupación u oferta hotelera se pueda hacer de manera escalonada, en función de las ofertas; es decir, para el invierno 2020-2021 prevén trabajar bajo el 40% de la ocupación, con la aspiración de que en verano del año 2021 puedan volver a ofrecer un mínimo del 80% de la disposición hotelera.
Un reciente informe publicado bajo el nombre de Spanish Market Outlook Covid-19 estima que en España la recuperación del turismo sea un hecho para el año 2021 y que el posicionamiento de la marca España será un fenómeno que comience a promoverse gracias al turismo local, que puede contar con amplias costas en casi todos los extremos del país con una oferta hotelera y de ocio que se prevé en el 85% de su capacidad.
Apuesta a un turismo de recuperación de espacios verdes
Una de las principales previsiones para el año 2021, una vez puesta en marcha la recuperación del turismo como fuerza y potencia económica global, es apostar a una actividad que esté mucho más consciente y hermanada con el cuidado de los espacios naturales y fuentes turísticas. Ha sido esta la invitación de la ONU durante las reflexiones de un informe presentado este año en el que daban cuenta de cómo la crisis de salud ha golpeado a un sector tan importante.
Europa y el resto de las regiones estiman que el año 2021 marque la recuperación de este sector económico tan importante para la región. Los expertos estiman que ya para el 2022 se esté viviendo una normalidad absoluta que, además plantee un turismo más consciente y amigable con su entorno. Algo que especifican las autoridades globales en el mundo turístico es que los procesos de recuperación deben trabajarse de manera orquestadas entre los gobiernos internacionales y los operadores turísticos.